miércoles, agosto 31, 2005

Eva Golinger le dijo manipulador al presidente del NED

Tomado de el blog de mi pana Luigi Bracci.

Este es un reporte de Erélida Paz y José Cheo Sánchez.

Martes, 30/08/05 (Prensa Resolver-Suecia) Eva Golinger le dijo en la cara al presidente de la NED: "falso, antidemocrático y manipulador" ante una nutrida concurrencia que se dio cita en el ABF, Centro de Conferencias de Estocolmo, Suecia, y en la cual se quedaron más de 50 personas sin entrar por falta de espacio. La abogada estadounidense-venezolana, Eva Golinger, explicó como el Gobierno de los Estados Unidos, participó y aún continúa participando activamente en el derrocamiento del presidente democrático de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Golinger quien fuera excluida del Encuentro Mundial sobre la “Democracia y sus Obstáculos”, debido a las exigencias del presidente de la NED, Carl Gershman, quien se negó a participar si Eva Golinger asistía al encuentro que se realizó los días 28 y 29 de agosto.
Los organizadores del encuentro aceptaron la grosera petición del presidente de la NED y excluyeron del evento a la abogada estadounidense, por lo cual, RESOLVER, Red de Solidaridad con Venezuela Revolucionaria y el Foro Internacional de Izquierda Sueco VIF, en respuesta a la cuestionable actitud de quién se dice “demócrata”, convocaron a una conferencia alternativa a este encuentro, sobre la democracia que se vive en Venezuela.
La destacada abogada y escritora, había asistido como público al encuentro del cual fue excluida y escuchó de la propia voz de Carl Gershman, reconociendo que fue el mismo quien exigió su exclusión por considerarla abogada acusadora de la organización SUMATE de Venezuela y defensora de un Gobierno “Semi- Democrático”, acusación que Eva Golinger refutó, y alcanzó a denunciarlo precisamente por antidemocrático, manipulador y farsante, no pudo decirle más ya que no le dieron más el derecho de palabra, eso originó, algunas voces de protesta de otros invitados y hasta le mencionaron al Sr. Gershman, que no intentará creer que los asistentes eran “ciegos” y “bobos” para no darse cuenta de la intención de descalificar al Gobierno Bolivariano de Venezuela. Claro está, que hubo quienes apoyaron la postura inquisidora de Sr. Gershman. Eva, quedó impresionada ante tal espectáculo en el recinto del parlamento sueco y simplemente expresó que actitudes como las de este señor distan mucho de quienes practican la democracia.
La autora del libro “Código Chávez”, traducido ya a varios idiomas y próximamente al sueco, dijo en el ABF de Estocolmo que George W.Bush no ha descansado de ejercer acciones para sacar a Hugo Chávez, de la presidencia de la República de Venezuela, legitimado en 9 procesos electorales, que reafirman lo constitucional y democrático del presidente Hugo Chávez Frías, a tal punto que se ha evidenciado el financiamiento que NED ha venido otorgándole a partidos políticos y organizaciones no gubernamentales opositoras al mandatario venezolano.
Evidencias ante las cuales, por cierto, los suecos no se han pronunciado abierta y públicamente, como tampoco se ha escuchado condenar los intentos de golpes de estado, de magnicidio, sabotajes, ni mucho menos apoyar la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, refugiado y amparado por el gobierno del presidente norteamericano George Bush, tema sobre el cual Eva Golinger tocó en su brillante y aplaudida conferencia, en la que puso en evidencia el doble discurso que sobre las democracias del mundo hace el gobierno estadounidense.
Señaló Eva Golinger, que mientras George Bush proclama en el mundo su rechazo al terrorismo, a tal punto que justifica invasiones a otros países para combatirlo, tal como ocurrió con Irak, por otro lado, y con menos centimetraje de la prensa mundial, apoya a terroristas como Posada Carriles o se hace el sordo ante las manifestaciones terroristas de un miembro de su entorno como lo es Pat Robertson, reverendo evangélico quien hace pocos días, en su programa “evangelizador” de la TV estadounidense, instó al gobierno de Bush a “asesinar” al presidente Venezolano Hugo Chávez, ya que “resultaría mas económico”
Eva Golinger informó a los asistentes - entre ellos el embajador de la República de Venezuela en el Reino de Suecia Horacio Arteaga - sobre los logros, avances y proyecciones del gobierno revolucionario de Venezuela, destacando no sólo los avances en la educación, la salud y el desarrollo económico de Venezuela, sino su proyección y aceptación en países del área Latinoamericana, cuyos pueblos siguen de cerca y también apoyan este proceso revolucionario democrático y bolivariano.
Eva, en su apretadísima agenda, tuvo oportunidad de dar varias entrevistas a la prensa sueca y también a la destacada periodista de la televisión sueca Stina Lundberg Dabrowski. Solo nos resta agradecer en nombre de RESOLVER, la presencia de Eva en Suecia para intentar romper el hielo mediático en que se encuentra el pueblo sueco en relación al proceso de la revolución bolivariana de Venezuela.

martes, agosto 30, 2005

EL FASCISMO (Jorge Dimitrov)

El fascismo es el poder del propio capital financiero. Es la organización del ajuste de cuentas terrorista con la clase obrera y el sector revolucionario de los campesinos y de los intelectuales. El fascismo, en política exterior, es el chovinismo en su forma más brutal que cultiva un odio bestial contra los demás pueblos. (…) este es el carácter verdadero del fascismo, porque el disfraz de la demagogia social ha dado al fascismo, en una serie de países, la posibilidad de arrastrar consigo a las masas de la pequeña burguesía, sacadas de quicio por la crisis, e incluso a algunos sectores de las capas más atrasadas del proletariado, que jamás hubieran seguido al fascismo si hubiesen comprendido su verdadero carácter de clase, su verdadera naturaleza.(…) El fascismo actúa al servicio de los intereses de los imperialistas más agresivos, pero ante las masas se presenta bajo la máscara de defensor de la nación ultrajada y apela al sentimiento nacional herido(…) Dejando atrás a todas las demás formas de la reacción burguesa, por su cinismo y sus mentiras, el fascismo adapta su demagogia a las particularidades nacionales de cada país e incluso a las particularidades de las diferentes capas sociales dentro de un mismo país. Y las masas de la pequeña burguesía, incluso una parte de los obreros, llevados a la desesperación por la miseria, el paro forzoso y la inseguridad de su existencia, se convierten en víctimas de la demagogia social y chovinista del fascismo.(…) Así, el fascismo, que ha surgido como resultado de la decadencia del sistema capitalista, actúa a fin de cuentas como un factor de su ulterior descomposición. Así, el fascismo, que ha asumido la tarea de enterrar al marxismo, la movimiento revolucionario de la clase obrera, él mismo lleva, como resultado de la dialéctica de la vida y de la lucha de clases, al desarrollo de las fuerzas llamadas a ser enterradoras, las enterradoras del capitalismo.

¿Dónde esta?

¿Qué sera de la vida de este señorito?
si alguien lo ve diganle que tengo unas cuantas gorras de los yankees para venderselas...
Eso de ni un paso atras, que de paso es una consigna revolucionaria ya no se te oye Mendoza...O sera que era "Ni Un Pato Mas" jajajajajajaja...

viernes, agosto 26, 2005

¿Por Qué El Socialismo? (Albert Einstein)


¿Por qué socialismo?
¿Debe quién no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que si.
Permítasenos primero considerar la cuestión desde el punto de vista del conocimiento científico. Puede parecer que no hay diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: los científicos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenómenos para hacer la interconexión de estos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad estas diferencias metodológicas existen. El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economía es difícil por que la observación de fenómenos económicos es afectada a menudo por muchos factores que son difícilmente evaluables por separado. Además, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado período civilizado de la historia humana --como es bien sabido-- ha sido influida y limitada en gran parte por causas que no son de ninguna manera exclusivamente económicas en su origen. Por ejemplo, la mayoría de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistado. Se aseguraron para sí mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas. Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social.
Pero la tradición histórica es, como se dice, de ayer; en ninguna parte hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó "la fase depredadora" del desarrollo humano. Los hechos económicos observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a otras fases. Puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro.
En segundo lugar, el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines. Pero los fines por si mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos y --si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos-- son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad.
Por estas razones, no debemos sobrestimar la ciencia y los métodos científicos cuando se trata de problemas humanos; y no debemos asumir que los expertos son los únicos que tienen derecho a expresarse en las cuestiones que afectan a la organización de la sociedad. Muchas voces han afirmado desde hace tiempo que la sociedad humana está pasando por una crisis, que su estabilidad ha sido gravemente dañada. Es característico de tal situación que los individuos se sienten indiferentes o incluso hostiles hacia el grupo, pequeño o grande, al que pertenecen. Como ilustración, déjenme recordar aquí una experiencia personal. Discutí recientemente con un hombre inteligente y bien dispuesto la amenaza de otra guerra, que en mi opinión pondría en peligro seriamente la existencia de la humanidad, y subrayé que solamente una organización supranacional ofrecería protección frente a ese peligro. Frente a eso mi visitante, muy calmado y tranquilo, me dijo: "¿porqué se opone usted tan profundamente a la desaparición de la raza humana?"
Estoy seguro que hace tan sólo un siglo nadie habría hecho tan ligeramente una declaración de esta clase. Es la declaración de un hombre que se ha esforzado inútilmente en lograr un equilibrio interior y que tiene más o menos perdida la esperanza de conseguirlo. Es la expresión de la soledad dolorosa y del aislamiento que mucha gente está sufriendo en la actualidad. ¿Cuál es la causa? ¿Hay una salida?
Es fácil plantear estas preguntas, pero difícil contestarlas con seguridad. Debo intentarlo, sin embargo, lo mejor que pueda, aunque soy muy consciente del hecho de que nuestros sentimientos y esfuerzos son a menudo contradictorios y obscuros y que no pueden expresarse en fórmulas fáciles y simples.
El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida. Solamente la existencia de éstos diferentes, y frecuentemente contradictorios objetivos por el carácter especial del hombre, y su combinación específica determina el grado con el cual un individuo puede alcanzar un equilibrio interno y puede contribuir al bienestar de la sociedad. Es muy posible que la fuerza relativa de estas dos pulsiones esté, en lo fundamental, fijada hereditariamente. Pero la personalidad que finalmente emerge está determinada en gran parte por el ambiente en el cual un hombre se encuentra durante su desarrollo, por la estructura de la sociedad en la que crece, por la tradición de esa sociedad, y por su valoración de los tipos particulares de comportamiento. El concepto abstracto "sociedad" significa para el ser humano individual la suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporáneos y con todas las personas de generaciones anteriores. El individuo puede pensar, sentirse, esforzarse, y trabajar por si mismo; pero él depende tanto de la sociedad -en su existencia física, intelectual, y emocional- que es imposible concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de la sociedad. Es la "sociedad" la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayoría del contenido de su pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los muchos millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrás de la pequeña palabra "sociedad".
Es evidente, por lo tanto, que la dependencia del individuo de la sociedad es un hecho que no puede ser suprimido -- exactamente como en el caso de las hormigas y de las abejas. Sin embargo, mientras que la vida de las hormigas y de las abejas está fijada con rigidez en el más pequeño detalle, los instintos hereditarios, el patrón social y las correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles de cambio. La memoria, la capacidad de hacer combinaciones, el regalo de la comunicación oral ha hecho posible progresos entre los seres humanos que son dictados por necesidades biológicas. Tales progresos se manifiestan en tradiciones, instituciones, y organizaciones; en la literatura; en las realizaciones científicas e ingenieriles; en las obras de arte. Esto explica que, en cierto sentido, el hombre puede influir en su vida y que puede jugar un papel en este proceso el pensamiento consciente y los deseos.
El hombre adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria, una constitución biológica que debemos considerar fija e inalterable, incluyendo los impulsos naturales que son característicos de la especie humana. Además, durante su vida, adquiere una constitución cultural que adopta de la sociedad con la comunicación y a través de muchas otras clases de influencia. Es esta constitución cultural la que, con el paso del tiempo, puede cambiar y la que determina en un grado muy importante la relación entre el individuo y la sociedad como la antropología moderna nos ha enseñado, con la investigación comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de seres humanos puede diferenciar grandemente, dependiendo de patrones culturales que prevalecen y de los tipos de organización que predominan en la sociedad. Es en esto en lo que los que se están esforzando en mejorar la suerte del hombre pueden basar sus esperanzas: los seres humanos no están condenados, por su constitución biológica, a aniquilarse o a estar a la merced de un destino cruel, infligido por ellos mismos.
Si nos preguntamos cómo la estructura de la sociedad y de la actitud cultural del hombre deben ser cambiadas para hacer la vida humana tan satisfactoria como sea posible, debemos ser constantemente conscientes del hecho de que hay ciertas condiciones que no podemos modificar. Como mencioné antes, la naturaleza biológica del hombre es, para todos los efectos prácticos, inmodificable. Además, los progresos tecnológicos y demográficos de los últimos siglos han creado condiciones que están aquí para quedarse. En poblaciones relativamente densas asentadas con bienes que son imprescindibles para su existencia continuada, una división del trabajo extrema y un aparato altamente productivo son absolutamente necesarios. Los tiempos -- que, mirando hacia atrás, parecen tan idílicos -- en los que individuos o grupos relativamente pequeños podían ser totalmente autosuficientes se han ido para siempre. Es sólo una leve exageración decir que la humanidad ahora constituye incluso una comunidad planetaria de producción y consumo.
Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica. Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente. Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad.
La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. Vemos ante nosotros a una comunidad enorme de productores que se están esforzando incesantemente privándose de los frutos de su trabajo colectivo -- no por la fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente establecidas. A este respecto, es importante señalar que los medios de producción --es decir, la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes de consumo tanto como capital adicional-- puede legalmente ser, y en su mayor parte es, propiedad privada de particulares.
En aras de la simplicidad, en la discusión que sigue llamaré "trabajadores" a todos los que no compartan la propiedad de los medios de producción -- aunque esto no corresponda al uso habitual del término. Los propietarios de los medios de producción están en posición de comprar la fuerza de trabajo del trabajador. Usando los medios de producción, el trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad del capitalista. El punto esencial en este proceso es la relación entre lo que produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos en valor real. En cuanto que el contrato de trabajo es "libre", lo que el trabajador recibe está determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino por sus necesidades mínimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de trabajo en relación con el número de trabajadores compitiendo por trabajar. Es importante entender que incluso en teoría el salario del trabajador no está determinado por el valor de su producto.
El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directamente o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.
La situación que prevalece en una economía basada en la propiedad privada del capital está así caracterizada en lo principal: primero, los medios de la producción (capital) son poseídos de forma privada y los propietarios disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el contrato de trabajo es libre. Por supuesto, no existe una sociedad capitalista pura en este sentido. En particular, debe notarse que los trabajadores, a través de luchas políticas largas y amargas, han tenido éxito en asegurar una forma algo mejorada de "contrato de trabajo libre" para ciertas categorías de trabajadores. Pero tomada en su conjunto, la economía actual no se diferencia mucho de capitalismo "puro". La producción está orientada hacia el beneficio, no hacia el uso. No está garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; existe casi siempre un "ejército de parados". El trabajador está constantemente atemorizado con perder su trabajo. Desde que parados y trabajadores mal pagados no proporcionan un mercado rentable, la producción de los bienes de consumo está restringida, y la consecuencia es una gran privación. El progreso tecnológico produce con frecuencia más desempleo en vez de facilitar la carga del trabajo para todos. La motivación del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez más severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a ése amputar la conciencia social de los individuos que mencioné antes.
Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.
Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.
Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?

NO AL TERRORISMO EN EL METRO DE CARACAS


Quienes usamos el Metro de Caracas a diario, estamos sintiéndonos preocupados, alterados y molestos por lo que estamos viendo en el servicio en los últimos meses: se trata de un manejo terrorista de los servicios públicos de transporte subterráneos de la ciudad. Partimos del supuesto de que los trabajadores del Metro están preparados para operar el sistema y hacer que funcione apropiadamente, que conocen los protocolos de servicio y que conocen la psicología del usuario. Podemos presumir entonces que todo el sistema -incluidos los usuarios-, está siendo alterado sistemáticamente y con alevosía. La fobia al encerramiento, la insatisfacción de las expectativas razonables fundadas sobre la base del servicio de calidad acostumbrado, la angustia, la desesperación y toda clase de alteraciones en el estado de ánimo y los nervios de las personas, son las variables con las que estos terroristas están jugando. Cuando un tren se detiene en medio de un túnel, a medio andén o simplemente no abre sus puertas una vez en él, ello ocasiona consecuencias negativas incalculables para todos los usuarios. Desmayos a razón de 3 a 5 por día, estrés, angustia, rabia, inseguridad, rechazo, aglomeraciones de personas en los andenes y una reacción todavía no vista: la reacción contra estas agresiones que puede desencadenarse en cualquier momento. En todas las líneas han cambiado los protocolos de servicio con las siguientes prácticas contrarias a una gestión sana y responsable: - Detienen el tren a mitad del andén y luego de unos segundos prosiguen la marcha - Han bajado la frecuencia de trenes en tránsito - Han suspendido el aire acondicionado en horas pico, como quien invita a una asfixia colectiva - Han experimentado con no abrir las puertas una vez que el tren se ha detenido en el andén - Han permitido que las máquinas automáticas que venden boletos no funcionen completamente creando enormes colas en las taquillas - Reducen la cantidad de torniquetes para salir de algunas estaciones propensas a las mayores cantidades de personas - Detienen los trenes en los andenes y abren y cierran las puertas repetidamente - Han dejado de enviar los mensajes de prevención e información del estado del servicio - Han generado grandes retrasos de horas en recorridos que usualmente no durarían más de 30 minutos Pero también han logrado que la desesperación y el enojo se apoderaran de los usuarios, en sólo cuestión de meses. No nos subestimen ni se crean imprescindibles. Lo logramos con PDVSA y lo haremos con el Metro: si hubiera que tomar el sistema Metro de Caracas para ponerlo al servicio del pueblo, lo haremos. Venezuela NO se cala terroristas y mucho menos terroristas que quieren hacerse pasar por bolivarianos.

miércoles, agosto 24, 2005

DISCURSO DEL CHE GUEVARA



LA JUVENTUD Y LA REVOLUCION
Compañeros:
Hace un tiempo fui invitado por la organización de la juventud para cerrar un ciclo de conferencias, de actos con que la juventud daba señales visibles digamos de vida en el marco de la acción política del ministerio.Me interesaba hablar con ustedes, expresarles algunos puntos de vista, porque muchas veces he tenido una actitud crítica frente a la Juventud, no como juventud, sino como organización, y esa actitud crítica no se ha visto respaldada en general por la proposición de soluciones prácticas; es decir, que ha sido un poco la tarea del franco-tirador, tarea que no concuerda con otra serie de deberes que tengo incluso como miembro de la dirección, del secretariado del Partido, etcétera. Había algunos problemas de concepto de lo que debe ser una organización juvenil, con los cuales nunca hemos estado totalmente de acuerdo. Y siempre hemos encontrado en la Juventud como organización un aspecto mecanicista que en nuestro concepto es lo que le impedía ser la verdadera vanguardia.Después, naturalmente, todos estos problemas han venido discutiéndose durante mucho tiempo. La Juventud incluso nació bajo nuestra jefatura directa, en su primer embrión, cuando se organizaron los Jóvenes Rebeldes, dependientes del Departamento de Instrucción del Ejército. Después se separó, adquiriendo una característica política propia.Habíamos tenido una actitud crítica de la Juventud, y esa actitud no había estado siempre unida a la proposición de un sistema de trabajo concreto.[…] la insistencia que continuamente les he hecho, es para que no dejen de ser jóvenes, no se transformen en viejos teóricos, o teorizantes, conserven la frescura de la juventud, el entusiasmo de la juventud. Sean capaces de recibir las grandes consignas del Gobierno, transformarlas internamente, y convertirse en motores impulsores de todo el movimiento de masa, marchando a la vanguardia. Para eso hay que saber seleccionar cuáles son los grandes aspectos sobre los cuales el Gobierno insiste, Gobierno que es representación del pueblo por un lado y es Partido al mismo tiempo por otro.Por otra parte, hay que balancear, y jerarquizar. Estas son las tareas que debe cumplir la juventud. Ahora ustedes han hablado de la revolución técnica. Este es uno de los aspectos más importantes, de las tareas más concretas, más adaptadas a la mentalidad de la juventud. Pero la revolución técnica no puede irse sola, porque revolución técnica está sucediendo en el mundo [...]En los Estados Unidos hay una revolución técnica, en Francia hay una tremenda revolución técnica, en Inglaterra, en la República Federal Alemana, y no tienen nada de países socialistas. Entonces, la revolución técnica debe tener un contenido de clase, un contenido socialista, y para eso se necesita que haya en la Juventud la transformación necesaria para que sea.auténtico e se motor impulsor; es decir, se vayan liquidando todos los resabios de la vieja sociedad que ha muerto. No se puede pensar en la revolución técnica sin pensar al mismo tiempo en una actitud comunista ante el trabajo, y eso es sumamente importante. Si no hay actitud comunista frente al trabajo, no hablen de revolución técnica socialista.Eso es simplemente el reflejo en Cuba de la revolución técnica que se está operando por los grandes cambios ocurridos a raíz de los últimos inventos y descubrimientos de la ciencia. Estas son cosas que no pueden estar separadas, y la actitud comunista ante el trabajo consiste en los cambios que van ocurriendo en la mente del individuo, cambios que necesariamente serán largos y que no se puede aspirar a que sean completos en un corto período, en los cuales el trabajo ha de ser lo que todavía es hoy, esa obligatoriedad compulsiva social, para transformarse en una necesidad social. Es decir, que la transformación, la revolución técnica, dará a cada uno la oportunidad de llegar aproximadamente a lo que más le interesa en la vida, en sus trabajos, investigaciones, estudios, de todo tipo.Pero para eso hay que pasar todo un proceso largo, y ese proceso se va creando en hábitos adquiridos mediante el trabajo voluntario, por ejemplo. [...] Ahora, lo importante es que una parte de la vida del individuo que se entrega a la sociedad sin esperar nada, sin retribución de ningún tipo, y solamente en cumplimiento del deber social. Allí empieza a crearse lo que después, por el avance de la técnica, por el avance de la producción y de las relaciones de producción, alcanzará un tipo más elevado, se convertirá en la necesidad social.Si todos son capaces de unir la capacidad para transformarse internamente en cuanto a los estudios, ante la actitud frente a la nueva técnica, y al mismo tiempo la capacidad para rendir en su puesto de trabajo como vanguardia, avanzaremos. Y acostumbrarse a hacer del trabajo productivo, poco a poco, algo que dignifica tanto, que se convierte de momento, y a través del tiempo, en una necesidad, entonces serán automáticamente vanguardias, dirigentes de la Juventud, y no tendrán nunca que plantearse qué hacer. Harán simplemente lo que en un momento dado luzca lo más lógico. No tendrán que buscar qué es lo que a la juventud le va a gustar.Ustedes serán auténticamente juventud y representación de lo más avanzado de la juventud. No tengan nunca miedo, los que son jóvenes, jóvenes de espíritu sobre todo, de preocuparse de qué es lo que hay que hacer para agradar. Simplemente hacer lo que sea necesario, lo que Iuzca lógico en un momento dado. Allí la juventud será dirigente.Porque el socialisme ahora, en esta etapa de construcción del socialismo y el comunismo, no se ha hecho simplemente para tener nuestras fábricas brillantes, se están haciendo para el hombre integral, el hombre debe transformarse conjuntamente con la producción que avance, y no haramos una tarea adecuada si solamente fuéramos productores de artículos, de materias primas, y no fuéramos a la vez productores de hombres.Aquí está una de las tareas de la Juventud, impulsar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre del mañana, y en esa producción y en esa dirección está incluida la producción propia, porque nadie es perfecto ni mucho menos, y todo el mundo debe ir mejorando sus cualidad mediante el trabajo, las relaciones humanas, el estudio profundo, las discusiones críticas, todo eso es lo que va transformando a la gente. [...]Esas son las tareas, y lo fundamental es que la juventud comprenda dónde está situada, y cuál va a ser su tarea fundamental. Que no la jerarquice más allá de lo que deba, que no se considere el centro de todo el universo socialista, pero sí se analice un eslabón importante, muy importante, que es el eslabón que apunta al porvenir.
Che Guevara
Discurso en la clausura del seminario "La juventud y la Revolución ", organizado por la UJC del Ministerio de Industrias, 9 de mayo de 1964.

viernes, agosto 19, 2005

OPERACION DE ADOLFO CUBAS

Gracias a Chávez. Hace 20 días, Adolfo Cubas fue operado de un tumor en el cerebro.
La intervención se llevó a cabo en el Hospital Militar. ¿Por qué digo que gracias a Chávez?
Porque ambos, actor y Presidente, se encontraron, sin haberse citado para verse, sino por una bendita casualidad, en las instalaciones del propio centro hospitalario.
La historia te la cuento como a mí me la narró Lavi, la jefa de redacción, luego de que a ella se la transmitiera Diego Kapeky, panita del artista.
Resulta que el pelón se detuvo casi jadeante en el Hospital Militar, después de haber recorrido varias clínicas buscando un presupuesto justo y decente para someterse a la fulana operación.
El pobre sacaba cuentas, sumaba y multiplicaba, pero nada que le alcanzaba la plata, a menos que sus colegas hicieran un show benéfico, porque hasta en la clínica más económica le pedían un ojo de la cara y parte del otro... para no dejarlo ciego, sino algo tuertico, lo suficiente para que estampara su garabato de firma en el cheque. Y así estaba, con cara de “Chavo del 8”, el de la vecindad, cuando con curiosidad se paró en la puerta que da al ¿ patio ? del Hospital Militar y fue testigo de aquel acto presidido por Hugo Chávez, quien de lejos, al ver que era Adolfo Cubas, lo saludó con la mano y éste le devolvió la gracia.
Culminado el evento, un soldado se le acercó preguntándole si él era Adolfo Cubas; a la respuesta afirmativa, le dijo: “El Presidente quiere hablar con usted”. Sin quitarse esa cara de “Chavo” sorprendido, caminó hacia donde estaba el primer mandatario nacional, quien lo recibió con una sonrisa mayúscula y le dijo, palabras más, palabras menos, “chico, deja de hacer maldades, porque haces sufrir mucho a mis hijas”. El actor le contestó que en las dos últimas novelas en las que había participado hizo de hombre bueno.
“¿Qué haces aquí”?, le preguntó el Presidente. La respuesta del ojiverde pelón fue su historia salpicada de lágrimas, lo que conmovió a Hugo Chávez hasta los tuétanos, quien inmediatamente le propuso dos opciones para operarse, Cuba o Venezuela, y que él corría con todos los gastos.
Hoy, Adolfo Cubas se recupera lenta, pero satisfactoriamente de la intervención quirúrgica practicada en el Hospital Militar, donde lo han atendido de maravillas y pronto hará rehabilitación.
Cuando pasan estas cosas y viendo el desamparo en que están nuestros artistas, me pregunto cuándo carajo van a comenzar a construir lo que Amador Bendayán no pudo ver : La Casa del Artista con clínica incluida. ¡Dios, no puede ser que ese gremio sea tan desunido, que sea incapaz de luchar por una causa común para beneficio de to-dos! Por eso es que a Estelita del Llano, la cantante, le hubiera encantado nacer en México o en España. Yo estoy seguro de que si los artistas venezolanos se dejaran de complejos estúpidos y le plantean al Presidente su sueño, tener una casa que los albergue en su vejez o cuando estén enfermos, amén de más limpios que talón de lavandera, otro gallo cantaría. Muchos no morirían en la indigencia. Hugo Chávez es nacionalista, eso no se pone en duda, y les tendería la mano.

"ESTO ES LA REVOLUCION BONITA" COÑO!!!

Bienvenidos a todos

Bienvenidos a mi humilde página, apoyo 100% al comandante Chavez y al proceso revolucionario y bolivariano.