martes, diciembre 06, 2005

Informe de La Unión Europea

La misión de observadores de la Unión Europea que participó en las elecciones parlamentarias realizadas este domingo, dio a conocer su informe preliminar este martes.

José Albino Silva, jefe de la misión que agrupó a 160 observadores, afirmó que el proceso fue completamente transparente y que se respetados por el Consejo Nacional Electoral todos los criterios de observación.

Luego de reconocer los pasos significativos dados por el CNE para recuperar la confianza de los electores, con la apertura del sistema automatizado al escrutinio externo y la eliminación de las máquinas captahuellas, Silva consideró que “amplios sectores de la sociedad venezolana no confían en el proceso ni en la autonomía del CNE”.

Por otra parte, Silva estimó que “el marco legal contiene varias inconsistencias que dan lugar a interpretaciones distintas” y agregó que “la publicación de la lista de electores ha generado temor de que se puede violar el secreto del voto”.

Sobre este punto específico, recalcó que “la posibilidad de violar el secreto del voto es remota”, ya que implicaría una intervención en la memoria de las máquinas de votación, en la memoria de las captahuella y en la secuencia de los cuadernos de votación. La única forma de violar el secreto del voto sería la intervención de estos tres elementos, sin excepción. Al ser eliminada la máquina captahuellas, sería imposible determinar cuál fue el voto del elector.

En este sentido, expresó que la misión de la Unión Europea “observó con sorpresa cómo la mayoría de los partidos de oposición se retiraron sólo cuatro días antes de la jornada (…) sin argumentar nuevas razones para retirarse”.

Enfatizó la voluntad del órgano comicial de satisfacer las solicitudes de la oposición, con el aumento además del número de centros de votación a auditar en un 45 por ciento. “En la auditoría la misión observó cuatro tipos de procedimiento”, refirió Silva.

Celebró además las medidas de seguridad del proceso, que “están de acuerdo con las más avanzadas prácticas internacionales”.

Asimismo, aseguró que el conteo manual reflejó una alta fidelidad de las máquinas de votación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Unión Europea

Hoy estuve en la rueda de prensa de la Unión Europea en el hotel Eurobuilding en Caracas antes de que se marcharan de vuelta a sus países. Mas allá de los comentarios diplomáticos dirigidos a darle reconocimiento al CNE por la forma como había manejado la crisis de desconfianza con las captahuellas y mas allá de manifestar su "sorpresa" por el retiro de los partidos de la oposición, los mensajes de la Unión Europea son contundentes en respaldo a la lucha ciudadana en los siguientes elementos:

*_Desconfianza y miedo_*
Altos niveles de desconfianza en el proceso electoral y en la
independencia de CNE por parte de amplios sectores de la población
"la actual composición de la directiva del CNE es asunto controvertido"
REP ha sido objeto de permanente debate... “en todo caso el rápido
aumento del numero de votantes registrados antes del RRP plantea serias
dudas sobre la composición y entradas mas recientes del REP."
El miedo generado por la lista Maisanta de que se pueda violar el
secreto al voto.

*_Intimidación_*
Presencia de cuerpos armados de Plan Republica dentro de los centros
de votación.
Miembros de partidos pedían a votantes colocar huella y firma en un
papel que confirmaba si habían votado y por quien.

*_Ventajismo_*
Ventajismo y utilización de recursos públicos en la campaña. Violación
de la ley que prohíbe la participación de funcionarios públicos, hasta
por el Presidente de la Republica.
"Los medios de propiedad del estado deben dar justo reconocimiento a las
posiciones de todos los venezolanos... a pesar de ellos, no cumplieron
con estas obligaciones.
Propaganda del gobierno en las proximidades de un gran numero de centros
de votación.
Extensión poco justificada de las horas de votación.

*_Las Morochas_*
Desafían el espíritu de la Constitución y los principios de representación
proporcional de las minorías.

Recomendaciones:
1) Designación de un nuevo CNE.
2) Reconsiderar la prohibición de financiar a los partidos políticos
con dineros públicos.
3) El sistema de votación electrónico debe ser auditado por una
institución independiente.
4) Auditoria del REP, por un tercer independiente.

OEA

Se mantuvieron ilegalmente abiertos los centros de votación y el horario
coincidió con un incremento de la campaña oficialista para aumentar la
participación.

Participación proselitista de funcionarios públicos de alto nivel y
ausencia de mecanismos de control sobre el uso de los recursos públicos
con fines electorales.

"La misión lamenta las declaraciones de una alta dirigente del
oficialismo que buscaba *coaccionar* la participación de los funcionarios."

Gran desconfianza de la oposición en el CNE.

Recomendaciones:
Que se establezcan mecanismos de diálogo que aborden los siguientes temas:

- La Elección del CNE.
- El sistema electrónico de votación.
- Proceso de cedulación.
- Desarrollo de un sistema de partidos políticos y su financiamiento.
- Sistema de Elección parlamentaria que asegure representación de la
minoría.

La OEA expresa que "Le corresponde a las autoridades gubernamentales impulsar el dialogo"

PUBLICALO COMPLETO MALDITO HIJOEPUTA, SOLO LO QUE LE CONVIENE A TU MALDITO REGIMEN MILICO. HAY QUE SER CABRON COÑISIMO DE TU MADRE TRIPLEHIJOEPUTA

Anónimo dijo...

ESTA ESCUALIDA ESTA DESESPERADA HAGAN ALGO POR ELLA POR FAVOR JAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Brillante los profundos argumentos que alega la patriota cubana contra los informes de los observadores internacionales de la UE y la OEA. A ver si ese cerebro de pollo te da para algo más...

Anónimo dijo...

Como una "oportunidad perdida" para "reducir la fractura de la sociedad venezolana", calificó la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) las elecciones legislativas del domingo, las cuales, según esta instancia, estuvieron marcadas por el "sorpresivo" retiro de la mayoría de los partidos opositores, por la "baja participación", y por la "desconfianza" en el sistema y en las autoridades electorales.

En rueda de prensa celebrada en el hotel Radisson Eurobuilding, el jefe de la delegación, el eurodiputado portugués José Albino Silva Peneda (Partido Popular), ofreció las conclusiones recogidas en el informe preliminar elaborado con las informaciones suministradas por los 160 veedores, que estuvieron siguiendo la marcha de los comicios.

En el reporte se destaca como un hecho positivo "la voluntad decidida" del Consejo Nacional Electoral (CNE) de "satisfacer las demandas de los partidos de oposición" y se alaba que el ente haya acordado aumentar de 33% a 45% el porcentaje de centros a ser auditados y que haya reducido el uso de los polémicos cuadernos electrónicos de votación hasta sólo 2% de los colegios electorales.

No obstante, reconoce que los actuales rectores electorales, Jorge Rodríguez, Sobella Mejías, Oscar Battaglini, Oscar León Uzcátegui y Tibisay Lucena, despiertan recelo en "amplios sectores de la sociedad venezolana", por lo cual sugiere al nuevo Parlamento que los sustituya por "profesionales de prestigio e independencia de diversa procedencia y que disfruten de la confianza de todos los sectores de la sociedad".

No todo fue bueno

En su informe preliminar, la UE se asegura que "los resultados (de las auditorías realizadas a las máquinas una vez concluido el lapso de votación) indicaron la clara fiabilidad de los resultados, con pocos casos de discrepancia entre el número de votantes marcados en el registro de votantes y los contados por las máquinas, y entre los resguardos de papel y los montos registrados en las máquinas de votación". La conclusión general de los observadores fue que "las máquinas de votación les parecieron muy de fiar".

Aun cuando en el texto se afirma que la jornada se desarrolló sin incidentes se denuncian irregularidades, tales como: "Actividades de campaña en favor del Gobierno en las proximidades de un gran número de las mesas de votación. El tipo de actividades de campaña que se observó abarcó la distribución de comida, coches con megáfonos y pósters, puestos de información y ofrecimiento de transporte a los votantes. Se observaron pocos casos de intimidación; algunos observadores vieron como miembros de partidos pedían a los votantes firmar y poner su huella digital en un trozo de papel que confirmaba que habían votado y a quién".

Igualmente advierten que en 25% de los centros electorales observaron a efectivos del Plan República en su interior, lo cual contraviene las normas dictadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el informe, los observadores aseguran que apreciaron como en casi todos los estados los funcionarios públicos violaron la norma que les prohíbe participar en la campaña electoral. "Los partidos usaron citas e imágenes de sus funcionarios públicos en sus carteles de campaña, incluyendo en algunos casos al Presidente".

No dudaron en recomendarle al CNE que "condene" estas irregularidades.

Para los europeos otra medida prioritaria debe ser la revisión del Registro Electoral (RE), pues "el rápido aumento del número de votantes registrados antes del referendo revocatorio presidencial plantea serias dudas sobre la composición y las entradas más recientes del RE. Dichas sospechas se han visto agravadas durante el período preelectoral por el rechazo del CNE a proporcionar las direcciones de los electores a los partidos políticos, debido a una vaga provisión constitucional de protección de datos".

El miedo a votar

En el informe leído por Silva Peneda se afirma que la publicación del Programa Maisanta "jugó un papel significativo a favor de la abstención", pues "produjo un miedo generalizado a que esta información pudiese ser usada con el propósito de intimidar e influir de manera indebida en los votantes". La lista Maisanta es una especie de padrón electoral elaborado a partir de las listas de personas que firmaron solicitado el referendo revocatorio presidencial y quienes respaldaron las peticiones de revocatorios a diputados; y las nóminas de los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno.

La UE admitió que fue "sorprendida" con la decisión de la oposición de retirarse de los comicios, pues el fallo encontrado en los programas de las máquinas de votación sólo implicaba una "posibilidad remota" de violar el secreto del voto; y afirma que el mismo fue "afrontado de una manera adecuada" por el CNE.

En el texto, los observadores critican tanto a los partidos oficialistas como a los opositores por realizar una campaña sin contenido. "Temas capitales de la campaña electoral, como las políticas económicas y fiscales, la importancia de los programas sociales, el rol del sector privado en la economía o la defensa del medio ambiente estuvieron ausentes de las intervenciones públicas de los partidos políticos".

Luego de leer el informe, Silva Peneda afirmó: "Estoy seguro de que muchas de estas observaciones no van a agradar a todos, pero quiero que sepan que es fruto honesto y auténtico de nuestro trabajo. Pienso que a los amigos hay que hablarles con franqueza. Este documento prueba la voluntad de la UE de seguir colaborando con Venezuela".

Anónimo dijo...

CUMPLO CON EL DEBER DE INFORMAR QUE SE HA DECUBIERTO QUE EL PATRIOTA, ROBINSON, LA CHICA Y EL IMBECILDE PACHECO SON LA MISMA PERSONA, RESPONDEN IGUAL, SE TURNAN PARA ESCRIBIR LAS MISMAS CULERIAS, LOS TRES PRIMEROS SON LOS NICKS DONDE EL MAMAGUEVO DE PACHECO SE ESCUDA A OFENDER, YA QUE NO HABLA DE FRENTE, DE VEZ EN CUANDO SALE Y DICE CUALQUIER ESTUPIDEZ PARA QUE LA GENTE CREA QUE ES CULTO, ES UN POBRE MARGINAL RESENTIDO SOCIAL Y, DE PASO, ES PELUQUERO EN UN SALON DE BELLEZA QUE MONTO LINA RON EN CATIA. DE TODAS MANERAS NO TIENEN ARGUMENTOS PARA DISCUTIR NO NOSOTROS PORQUE SOLO VEN POR EL CULO DE LOS MILICOS DEL GOBIERNO. LOS LLAMAN LA BANDA DE LOS CULIFLOJOS.

Anónimo dijo...

PERO BUENO MUCHACHO IMBECIL,TE VAN A VETAR LOS MILICOS. MIENTRAS TU PUBLICAS ESTE POST CHAVEZ LOS ESTA ACRIBILLANDO CON LA DIARREA VERBAL EN LA REUNION DE MERCOSUR. QUE HASTE EL PRESIDENTE TABARÈ LO MANDO A CALLAR DE MANERA DIPLOMATICA, COSA QUE TU MONO NO CONOCE. QUE BOLAS, QUEDASTE COMO LO QUE ERES, EL PERFECTO LAMEBOTAS QUE TODOS LOS DIAS TE REPITO QUE ERES, MALDITO IMBECIL. PONTE DE ACUERDO CON TUS JEFES LOS MILICOS A VER QUE TE REVISEN LOS POSTS ANTES DE PUBLICARLOS, PORQUE ESTAS CONTRADICIENDO LA OPINION DEL MONO DE SABANETA, Y TU SABES COMO LE VA A AQUELLOS QUE OSAN CONTRADECIRLO. ACUERDATE DE TASCON, VARELA Y OTROS.