lunes, noviembre 14, 2005

Un día como hoy nació José Antonio Anzoátegui

Un 14 de noviembre nació un procer Venezolano que no es muy conocido y le da nombre a uno de nuestros estados como lo es Anzoátegui, a continuación una biografía de este gran personaje.


Nace en Barcelona (Edo. Anzóategui) el 14.11.1789. Muere en Pamplona (Colombia) el 15.11.1819. Oficial (General de División) del ejército venezolano en la Guerra de Independencia. Se desempeñó como Jefe de la Guardia de Honor del Libertador, Simón Bolívar. Sus padres fueron José Anzoátegui y Juana Petronila Hernández. Desde 1810, en su ciudad natal, se mostró decidido partidario de la causa emancipadora, incorporándose a la causa independentista en octubre de ese año, como militar y miembro de la Sociedad Patriótica. En 1812 contrajo matrimonio con María Teresa Arguindegui. Tomó parte en la Campaña de Guayana (1812), cuyas operaciones dirigía el general Francisco González Moreno; en junio y julio de ese año, como Comandante Militar de Barcelona, intentó sin éxito ayudar a las fuerzas de Francisco de Miranda. Al triunfar los realistas, fue enviado preso a las bóvedas de La Guaira. En 1813 se reincorporó al ejército de Venezuela con el rango de capitán. Peleó en numerosas batallas, entre ellas las de Araure (1813) y la primera de Carabobo (1814) y luego hizo bajo las órdenes del General Rafael Urdaneta la retirada hacia la Nueva Granada. Con Bolívar actuó en las operaciones contra Santa Fe de Bogotá y se distinguió en la toma de esa capital en diciembre de 1814. En calidad de Comandante del batallón Barlovento integró la Junta de Guerra, celebrada en 1815 en Turbaco, ante la cual presentó Bolívar la renuncia de su cargo de Comandante de las fuerzas de la Nueva Granada. En febrero de 1816 fue ascendido a Teniente Coronel, en Los Cayos (Haití), y nombrado por Bolívar Comandante de la Guardia de Honor; participó en las dos expediciones que auspiciadas por Alejandro Petión, salieron de Haití rumbo a Venezuela, e igualmente en las operaciones que culminaron con la toma de Angostura, en julio de 1817, de cuya plaza fue nombrado Gobernador en septiembre del mismo año. Su grado de General lo recibió el 13 de octubre de 1818, en Angostura. Como Vocal integró el Consejo de Guerra formado para juzgar al general en jefe Manuel Piar, en octubre de 1817. En calidad de Comandante de la Guardia de Honor tomó parte en las operaciones de Calabozo y Valles de Aragua, lo que se conoce como Campaña del Centro (1818). Bajo las órdenes del general José Antonio Páez combatió en la batalla de Cojedes (2.5.1818) contra el mariscal de campo Miguel de la Torre.
El 23 de noviembre de 1818 llegó a San Fernando de Apure, días antes había recibido el nombramiento de Comandante de la Infantería del ejército de operaciones del occidente, bajo el mando del general Páez; desempeñándose como Segundo Comandante del mismo. Con Páez y Bolívar realizó la campaña de Apure en los primeros meses de 1819; estuvo presente en la Junta de Guerra convocada por Bolívar en Mantecal, el 23 de mayo de 1819, cuando se decidió la ejecución de la campaña Libertadora de Nueva Granada, de la cual formó parte como Comandante de la división de retaguardia. Se distinguió en todas las acciones de la campaña, particularmente en la batalla de Boyacá (7.8.1819), lo que le valió ser ascendido a General de División. Terminada con éxito la campaña de Nueva Granada, el Libertador elaboró un plan de operaciones, el cual incluía una acción sobre Santa Marta y otra sobre Maracaibo por Chiriguaná y Valledupar; la segunda parte de este plan la confió a lo que llamó Ejército del Norte, el cual fue puesto bajo las órdenes del general de División Anzoátegui. Sin embargo la ejecución de dicha campaña quedó sin efecto a consecuencia de su muerte.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora diras, cabron, que Anzoategui era comunista y marxista como Bolivar, jejejejeje! Mas bien preguntale a Carlos Marx y a Engel que decian de Bolivar en sus cartas.

ED dijo...

que disociación ¿quién ha nombrado comunismo en este artículo?por favor tomen su pastilla de disocianil 2030 miligramos se las recomiendo en supositorio

Anónimo dijo...

ed, primero tomate tu Vergaminol 20 cm y nos dices como te pones de contento jejejeje!

Anónimo dijo...

Como siempre los chavistas saliéndose por la tangente. El meollo del asunto está en que Fox criticó a Chávez y a Kirchner. El presidente argentino, que aún tiene algo de decencia, entiende que entre presidentes las críticas son válidas y respondió a Fox con críticas manteniendo sin embargo, un alto nivel. Pero Chávez... es que Chávez es otra cosa. Para él las reglas de los demás no sirven, así que pretende imponerles SUS reglas. Entonces no es cuestión de que cada uno tenga su "estilo", sino de que Chávez es un irrespetuoso gamín que responde con tres pedradas cualquier llamado de atención que le hagan. No se trata de "tú me dijiste feo y por eso yo te llamo hij... pu...". A un presidente no se le contesta una crítica con un insulto arrabalero, infantil, que demuestra que Chávez le tenía guardado a Fox un resentimiento más bien añejado. Bien por Fox, mal por Chávez que cada día se queda más aislado en el mundo.

Anónimo dijo...

Y MIENTRAS HAYAN EN EL PAIS UNA PILA DE IMBECILES INGENUOS COMO EL DUEÑO DE ESTE BLOGSUCHO DE MIERDA, QUE SOLO ESPERA QUE EL MANDRIL CHILLE PARA EL APLAUDIR, ENGAÑADO COMO LO QUE ES: UN IMBECIL COMUNISTOIDE TRASNOCHADO QUE JURA AUN QUE CHAVEZ Y SUS MALDITOS MILITARES LADRONES SON SOCIALISTAS. SI MAMAGUEVO, SCOCIALISTAS Y CAMARADAS QUE TIENEN CUENTAS EN SUIZA MUCHACHO IMBECIL.MIENTRAS HAYAN IMBECILES COMO ED STARA CHAVEZ DESANGRANDO EL PAIS Y BUSCANDO CONFLICTOS PARA SATISFACER SU PERSONALIDAD BIPOLAR Y DISTORSIONADA , ALIMENTADA CO EL RESENTIMIENTO QUE LE PRODUCE SABER QUE SU MAMA LA LLAMABAN "PUTA DE PARED" EN BARINAS YA QUE SE LA COGIAN PEGADA A CUALQUIER PARED EN EL PUEBLO. AVERIGUALO ED EN VEZ DE ANDAR ESCRIBIENDO BASURA DE POEMAS O CORTANDO Y PEGANDO ARTICULOS DE OTRAS PAGINAS.

Anónimo dijo...

QUE ES EL PAYASO DE CHAVEZ PARA LOS ARGENTINOS

giancarloga escribió "Este texto no es mio, pero vale la pena difundirlo:

Acabo de estar frente a la TV por más de 1 hora viendo el discurso de Chávez en la denominada “anti-cumbre” de Mar del Plata.
Siendo argentino y no comulgando con ideologías de izquierda, este aparente desperdicio de tiempo induce en cualquiera y en mí mismo, la pregunta de por qué lo hice… mi reflexión al respecto puede acaso ser obvia para los venezolanos, pero esclarecedora para un argentino, al punto de llevarme a escribir este e-mail y buscar web-sites donde enviarlo, y para mi consuelo encontrar muchos.
Su oratoria es definitivamente anárquica e insustancial, típica de todo demagogo, pero en su caso tiene además matices castristas, aunque sin la enervante parsimonia y monotonía del anciano.
Sin embargo los cambios de ritmo, inserción de anécdotas, y sus delirantes afirmaciones, terminan “atrapando” a espectadores vírgenes de sus discursos (por cierto “atrapando” sólo por una única vez).
1ª) Entonces, la 1ª razón de mi atención, surgió claramente: Desde el Perón de los ‘70, pasando por Galtieri mandándonos a Malvinas, escuché a todos… en fin, los argentinos estamos doctorados en demagogia, pero debo reconocer que jamás observé un showman tan excepcional.
Comprendo cabalmente que para los venezolanos Chávez está lejos de ser un personaje cómico, y de hecho mi opinión no implica sorna, sino la óptica de un argentino.
No obstante debo confesar que ningún humorista ha logrado mantenerme riendo tanto tiempo; detallar cada una de sus “bromas” sería interminable, pero rescataré algunas:
* “Enterró el ALCA”, merced a “su” trabajo de apenas 5 años; pero ahora lo que sigue es “enterrar el capitalismo”… aunque aclaró que esto iba a demandar algo más de esfuerzo.
* “Extinguirá el colonialismo”, pues ningún colonialismo prevalece ante un pueblo unido… curiosa observación (1) pues el colonialismo hace tiempo que se extinguió; y (2) porque consideró a USA colonialista, siendo que nunca utilizó ese sistema… ah, claro, olvidé que la izquierda considera colonialismo a la inversión extranjera, al comercio internacional, y aún a la divulgación de ideas “ajenas”.* “Bush es el tirano asesino”… pero el pueblo norteamericano (el mismo que lo reeligió presidente) es hermano de los latinoamericanos e imprescindible para lograr “la liberación” (¿lo habrá dicho por los cubanos, que están presos en su isla?); todo esto claro, haciendo caso omiso de los silbidos de los pocos miles de marxistas presentes.
* “Todos los latinoamericanos estamos hechos de los mismo, somos hermanos”. Es interesante que la izquierda use ese latiguillo para Latinoamérica y no para Europa occidental continental, de similares dimensiones y cantidad de países, pero con decenas de milenios de convivencia.
Si se sustentan en que las etnias jamás se mezclaron (algo absurdo), entonces a los argentinos no deberían llamarnos “hermanos”, pues por ejemplo aquí los pueblos aborígenes tienen una participación insignificante por su número, y el mestizaje prácticamente no existe, y de hecho fue el país que más inmigración europea recibió, y apenas basta consultar los apellidos del directorio telefónico para comprobarlo.
Definitivamente somos bien distintos todos los latinoamericanos, a tal punto que no debe haber otro conglomerado de países donde pueda reconocerse con tan poco margen de error, la procedencia de un extranjero por su fisonomía.
* Enlazando las ideas “elogió a J. F. Kennedy”, sólo fugazmente, acaso por los silbidos que ya se hacían más fuertes, pero obviamente era una introducción para expresar lo que seguía:
Resulta que en la conferencia hemisférica de Uruguay 1961 (la misma en que el célebre economista del milagro cubano, Ernesto Che Guevara Linch en su discurso, predijo que la economía cubana crecería al 10% anual, y que para 1980 tendría un ingreso per cápita superior al de USA hoy), J. F. Kennedy donó 20.000 millones de u$s para la reforma agraria de la región… y ¡él haría lo mismo!, y de hecho ya lo estaba haciendo; a todos los pequeños países del caribe les está dando petróleo a pagar en 25 años con el 1% de interés, y no a pagar en efectivo, pues pueden hacerlo hasta con “artesanías”.
Luego nos tocó a los pobres argentinos, a quienes nos da petróleo apenas a cambio de unas cuantas vaquitas preñadas, y a Uruguay a cambio de cemento.
Finalmente dijo que la cifra que iba a donar eran 10.000 millones, y que era la misma que había donado JFK… quiero pensar que tuvo una distracción, pues sería grave que hubiese asistido a la misma escuela de economía que el Che.* También quiso resaltar su perfil cristiano, tal vez sin percatarse que en el estadio eran todos marxistas ateos. Esta parte no quedó muy clara:
a) Puede haber querido demostrar su grado de amistad con Dios, al contar que oró para que el huracán que iba para Cuba cambiara su rumbo ¡y lo consiguió!, lo que motivó que Fidel le dijera: “Dios ayuda a Chávez y también a sus amigos”.
b) O puede que quisiera hacer pública su tarea evangelizadora con Fidel, demostrándole que Dios puede desviar los huracanes. Bien entonces ¿justifica este brevísimo extracto que un argentino se ría por 90 minutos?
2ª) La 2ª razón de escucharlo es muy evidente para los argentinos.
Latinoamérica es la más prestigiosa escuela de demagogia, y hasta hoy pensaba que la Universidad Argentina era la de mayor excelencia… ¡pero no, estaba equivocado!
Este auto-definido “clon de Fidel”, ensalzó al pueblo norteamericano y a JFK frente a 10.000 marxistas; dijo que él había enterrado el ALCA y próximamente haría lo mismo con el capitalismo; que le estaba matando el hambre a los países caribeños y aún a la Argentina (cuya economía está creciendo entre el 9 y el 10%), frente a 10.000 marxistas… pero argentinos; y para qué seguir.
Para decir todo esto, improvisó, dejó frases sin terminar, y por cierto mencionó a San Martín en 15 ocasiones, al Che en 12, a Perón en 8, a Evita en 6, y a Maradona en 5 (de lo que recuerdo)… Rosas, Sarmiento y Alberdi, obviamente nunca existieron.
¿Parece burdo verdad?… definitivamente “es burdo”, y concluyentemente su visita a nuestras tierras ha sido muy positiva para nosotros, y lo explico:
Todos nuestros presidentes de las últimas 3 décadas al menos, han sido demagogos, con excepción de Menem, que nunca se apartó de su ideología.
Esta actitud, que debiera considerase una virtud, al margen de si uno adhiere o no a la ideología, en Argentina es un error fatal; aquí mintiendo siempre se zafa.
Por ello no puede descalificarse a Kirchner por ser demagogo pero… ¡es demagogo pero no delirante!, una cosa son sus discursos y otra sus acciones, y si bien ayudado por el sostenido crecimiento del agro, hay que reconocer que ha logrado una refinanciación exitosa de la deuda externa, y que cumple rigurosamente con el FMI.
“En el país de los ciegos, el tuerto es rey”, acaso puede sonar como una curiosidad paradójica, pues a Kirchner lo apodan “tuerto”, pero lo cierto es que hay un abismo de diferencia entre Kirchner, con todos los defectos que puedan endilgársele, y Chávez.
Pienso que ningún argentino puede alegrarse por la desgracia del pueblo venezolano.
Luego del efecto y reflexiones que produce este “showman”, la mente automáticamente se enfoca en la crisis venezolana y en su incierto futuro, pues aunque “teóricamente” este personaje está sujeto a una constitución y en algún momento deberá irse, los efectos de su maquiavélico accionar perdurarán como una plaga mucho más allá de lo económico, pues ha conseguido dividir a Venezuela en 2 facciones antagónicas.
USA no debe temerle a Chávez, ningún pueblo ni dirigente de Latinoamérica puede tomar en serio a este mesiánico bufón, apenas lo están utilizando como herramienta demagógica; esto quedó demostrado hoy, donde se evidenció claramente cuántos marxistas hay en Argentina… “un puñado que ni siquiera puede llenar un estadio de fútbol”.
Antes bien USA, y todos los pueblos latinoamericanos, deberíamos ocuparnos en ayudar a los venezolanos, que serán los únicos perjudicados.

Atentamente.
Franco Winter "

ED dijo...

estos escualidos ahora estan recomendando las medicinas que ellos se meten en primero justicia jajajajaja

Anónimo dijo...

Pero sigue siendo el BUFON de la CORTE, en todas las cumbres...

Anónimo dijo...

una pregunta no soy ni escualido y chavista soy venezolano ! apoyo las cosas buenas del gobierno pero hay cositas q faltan por mejorar , pero poco a poco .. un pregunta mis amigos porque no hay una estatua en el panteon nacional de jose antonio anzoategui?

Figuera R. dijo...

permitanme inmiscuirme en esta discucion tannn pero tann educativa, perdon, es solo para agradecer la informacion sobre el procer al cual ofenden su memoria con los comentarios tan vacios que encontre en el, ya que mi hija logro realizar una exposicion en el colegio con este articulos, y a los inteligentes comentarista les dejo una simple reflexion, dime de lo que alardeas y te dire de lo que careces... alardean bulgaridades y carecen de cerebro... DESMUESTREN LO QUE TANTO ALARDEAN EN LOS CENTROS DE VOTACION... gracias...