martes, enero 17, 2006

Michelle Bachelet

Saludamos la victoria popular del pueblo de Chile y su nueva Presidenta Michelle Bachelet, ojala trabaje junto al pueblo progresista de su País y retome las ideas revolucionarias de Salvador Allende, ya en sus palabras iniciales Bachelet dijo: que promete hacer una democracia participativa, creo que este es un buen comienzo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bachelet, que superó por 7 puntos a su rival en las elecciones, Sebastián Piñera, dijo a los corresponsales extranjeros que su estilo de gobierno priorizará la "democracia participativa", se comprometió a mantener la estabilidad política y económica y destacó que la economía deberá tener también una dimensión solidaria.

Consultada por un periodista mexicano sobre el ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas) que promueve el gobierno de Estados Unidos, la dirigente socialista brindó una respuesta que tendrá repercusiones en otras capitales latinoamericanas, como Caracas, Brasilia y Buenos Aires.

La presidenta electa opinó que el ALCA y el Mercosur (Mercado Común del Sur) "no son incompatibles", consideró que la propuesta de Washington podría ser importante para generar empleos y remarcó que cada país debe respetar sus propios tiempos para sumarse a ese tratado de libre comercio.

Por último, Bachelet señaló que su país "no está en una carrera armamentística" y confirmó que Argentina será uno de los primeros países que visitará, destacando que las relaciones entre ambos vecinos -en otros tiempos turbulentas- son ahora "excelentes".

Anónimo dijo...

Texto anterior tomado de BBC MUNDO

Anónimo dijo...

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
miércoles, 18 enero 2006
Michelle Bachelet: polo opuesto de la otra "izquierda" cavernícola

Algunos oportunistas han pretendido hacer ver que el triunfo de la candidata Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales de Chile tiene algo que ver con la supuesta "revolución" de Chávez, con Fidel Castro y su atraso. El propio Chávez ha intentado "ganar indulgencia con escapulario ajeno". Ella, como es obvio en una gobernante que piensa en su país y se comporta civilizadamente, tratará de tener amistad y relaciones cordiales con todos los gobiernos, incluso aquellos que no le agradan. Invitará a Chávez a su toma de posesión, lo saludará y no mucho más. Michelle Bachelet es dirigente del partido Socialista de Chile, fue candidata de una coalición denominada Concertación Democrática cuyos principales integrantes son el mismo PS y la Democracia Cristiana junto a otros dos partidos de centro. Su gobierno será continuidad (aunque con su propia personalidad y sello) del de Ricardo Lagos, socialista como ella que firmó un Tratado de Libre Comercio con EE UU y con China. Ella fue ministra de Salud y de Defensa en el gabinete de Lagos. A su padre, Alberto Bachelet, general de la Fuerza Aérea, lo mató en sesión de torturas la dictadura militar de Augusto Pinochet. Ella misma fue encarcelada, torturada y exiliada. No es difícil comprender lo que siente por los gobiernos militaristas y autoritarios. No obstante, los obispos la calificaron el lunes de "la presidenta de la Reconciliación", porque ha ejercido altos cargos, sin odios, resentimientos ni venganzas. Ya todo eso la hace muy diferente a Chávez y su presunta "revolución", pero hay más diferencias abismales.

Veamos algunos detalles del discurso con el que celebró el triunfo la misma noche del domingo. Habló 16 minutos y luego dio paso a otros oradores, a los cantantes y grupos musicales que festejaban. ¡16 minutos! Nada de abusos, ni cadenas, ni el narcisismo de hablar horas y horas como si ella fuese el centro del universo. ¿Ustedes le ven algún parecido con Chávez y con Fidel? Entre otras cosas dijo esto: "Chile somos todos y yo voy a ser Presidenta de todas y todos los chilenos". Fíjense bien. "Somos todos". Nada de divisiones. Nada de odios. Nada de acusar a sus rivales de oligarcas y demonios. Recibió la misma noche al candidato que fue su rival en la segunda vuelta, el derechista y multimillonario Sebastián Piñera. El lunes recibió también al otro candidato derechista Joaquín Lavín. ¿Qué dijo de la oposición? "La oposición se incluirá como siempre se hace en democracia. Acá no se va a inventar nada nuevo". Lo leyeron bien. "Se incluirá a la oposición". Nada de "hay que pulverizarla" ni otras barbaries por el estilo. Ella comprende que los opositores son adversarios más no enemigos. Son tan chilenos como ella. No son "enemigos de la patria". Es más, agregó algo en el mitin con sus simpatizantes: "Quiero aprovechar este momento para saludar a Sebastián Piñera y a todos los que votaron por él. Hay ahí miles de anhelos de los que me haré cargo, porque seré la Presidenta de todos los chilenas y chilenos". Michelle Bachelet también advirtió un asunto clave para la democracia, es decir, la duración de su gobierno y la necesidad de ser eficientes: "...no hay tiempo que perder, para un gobierno de cuatro años, breve, es fundamental que el gabinete esté compuesto por las mejores y los mejores". El respeto a la Constitución que habla de 4 años. Nada de 2021 ni otros atropellos.

Me llamó poderosamente la atención un detalle de la personalidad de la nueva presidenta de Chile. Cuando se entrega a la natural reflexión feliz de haber ganado luego de muchos años de lucha y sacrificios (sacrificios reales que incluyeron cárcel, torturas y exilio además del asesinato de su padre) no se colocó ella en plan de víctima ni como si fuese la única persona importante del planeta. Veamos: "¿Quién lo hubiera pensado? ¿Quién lo hubiera pensado? ¿Quién lo hubiera pensado hace 20, 10 ó 5 años atrás, que Chile elegiría como Presidenta a una mujer? (...) esta no es la primera vez ni la última que los chilenos asombramos al mundo (...) gracias por elegirme. Yo también recorrí un largo camino para llegar aquí esta noche, no he tenido una vida fácil, pero ¿quién la ha tenido?". Lo que ella destaca como ¿Quién lo hubiera pensado?, es que "fue electa una mujer". Y cuando recuerda su "largo camino" y su vida "que no fue fácil", de inmediato advierte: ¿Quién la ha tenido?

No hay en su discurso nada que signifique desunión y división. Nada de acusar a los demás de oligarcas, traidores o enemigos. Ni por asomo un estímulo a la violencia ni a pretender crear odios sociales o políticos. "Seré la Presidenta de los ciudadanos. Chile requiere una nueva política para una nueva ciudadanía (...) más dialogante y participativa el que yo esté aquí es símbolo del cambio de la sociedad chilena, más abierta, tolerante, con derecho a voz. Daremos cauce a esas ganas de participar". Y en el aspecto internacional, nada de conflictos, guerras inventadas, ni alusiones al imperialismo. Lean lo que dijo: "Tenemos que desarrollar una política exterior que nos permita generar los mejores acuerdos, los mejores avances, con los países vecinos, con nuestros países amigos, porque los desafíos que tenemos en común son muchos y por lo tanto, con buenas políticas de integración, con buenas políticas de cooperación, pero siempre pensando en el bien y en el interés de los chilenos, vamos a llevar adelante la relación con nuestros vecinos y con sus Presidentes democráticamente electos".

TIPS... Como pueden ver los lectores, las diferencias entre la presidenta Bachelet y el presidente Chávez son enormes, abismales. Son dos izquierdas totalmente opuestas. Una que es moderna, democrática, incluyente y la otra pugnaz, populista, demagógica y cavernícola... En un sitio del diario El Mercurio, se relata que cuando fue designada ministra de Salud por el presidente Lagos, hace tres años, se impuso una tarea concreta, práctica que significa mucho para la gente de menos recursos... "En menos de tres meses tuvo que resolver que no hubiese más cola en las consultas médicas de los hospitales. Si no lo lograba estaba despedida". Ya sabemos que no fue despedida. En ese cargo fue que adquirió su enorme popularidad... En lugar de grandes discursos, habladera y confrontación, hizo algo sencillo pero muy valioso para el pueblo: logró atención médica pronta y eficiente... Eso es ser revolucionario de verdad. Logró que los hospitales funcionen en lugar de abandonarlos y mucho menos regalando el dinero a los hospitales de otros países... Un detalle más: Michelle Bachelet no es católica. Ni siquiera es creyente. Es agnóstica. Pero respeta a la religión y a la Iglesia, sin necesidad de disfrazarse de religiosa ni de mentir diciendo que es cristiana o católica sin serlo... En su primer día como Presidenta electa recibió al Presidente de su país, a los ex candidatos de oposición y a los obispos... Quiero cerrar este capítulo con las palabras del cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz: "(ella) es un símbolo del reencuentro de los chilenos, es un símbolo de la paz entre nosotros, de un país reconciliado. Alguien que fue golpeada por el odio, pero que prefirió superar ese odio a través de la comprensión, la tolerancia y como ella decía, ¿por qué no decirlo?, del amor".

El remate
Luego de escribir esta entrega de P & C encuentro en la prensa internacional otra expresión de Michelle Bachelet sobre un tema clave:

"El ALCA y el Mercosur no tienen porque ser incompatibles"

¿Todavía el canal 8 va a seguir engañando a los chavistas haciéndoles creer que Bachelet y Chávez son "del mismo combo"?

Anónimo dijo...

CHAVEZ ES UN GORILA MILICO ANACRONICO.

Anónimo dijo...

Bravo por Michelle!

A diferencia del Gorila de Sabaneta (que jamas fue perseguido y mucho menos torturado, a quien no le han matado nada) que es un resentido de mierdaaaaa!

ademas de miembro de una casta militar privilegiada que es tan ignorante como echona!

Anónimo dijo...

No soy ni chavizta ni antichavizta pero nuestro CNE empezando por Jorge Rodriguez se deberia echar un viaje a Chile y ver como los "cavernicolas" chilenos votaron con solo papelitos, contaron todos sus votos manualmente enfrente de todo el mundo (lo hacian por cada centro electoral que terminaba) y alla nadie salio a cantar fraude aun cuando la derecha chilena (que ya demostro lo troglodita que puede ser en el pasado) obtuvo mas del 40% de la votación.
Un sistema electoral cristalino, sin cajas negras ni funcionarios "sospechosos" de favorecer abiertamente una de las partes hace a los gobiernos fuertes y estables. De otra forma siempre luciran inseguros gritando a los cuatro vientos que ellos si ganaron e imponiendole su victoria a sus adversarios.
Por cierto que si se hubieran ahorrado lo gastado en las captahuellas a lo mejor la via alterna de la autopista Caracas - La Guaira por lo menos ya estaria lista. Pero como todo en Venezuela, una vez que pasa facil se olvida.

Anónimo dijo...

"Por cierto que en Chile, cuando hace días Felipe González cuestionó el socialismo pirata de Chávez, señalaron que el socialismo del presidente Lagos redujo el recorrido desde el aeropuerto a Santiago en una hora y cuarto con la nueva infraestructura construida, mientras que el socialismo chavista la aumentó en cinco horas en Venezuela. He allí la diferencia..."
Y lo que están construyendo es un camino de mulas.El meeeeesmo retroceso de la robolución bonita.

EL VIADUCTO EL VIADUCTO

Anónimo dijo...

y los imbeciles explicando que no es culpa de chavez que el viaducto este colapsado y no quieren ver que de lo que si es CULPABLE es de NO HABER CONSTRUIDO, EN CASI OCHO AÑOS DE GOBIERNO, una via alterna muy superior a la actual, a pesar de contar con recursos a montón.
INCAPACES, CORRUPTOS, LADRONES.

Anónimo dijo...

Saben, yo desapruebo una gran mayoria de las obras de este gobierno porque me parecen tan improvisadas como las que hacian los gobiernos previos a este (como por ejemplo cortarle las bases al viaducto). Pero igual desapruebo que una persona se refiera a otra con epitetos y groserias. Y eso lo digo porque en gran cantidad de las intervenciones de los opositores del gobierno en este blog estos terminan sus mensajes de esa forma.
La libertad de expresar ideas da derecho a decir las cosas como las vemos pero no a estar nombrandole la madre a nadie.

ED dijo...

caramba Manuel asi es que necesitamos una oposición no como algunas personas que entran en este blog que la verdad dan pena ajena ya que no tienen argumentos ni ideología, saludos!!!

Anónimo dijo...

manuel de oposición, jajjajajja
Claro gente asi es la que uds quieren.
chavismo = CORRUPCIÓN, DICTADURA, INCAPACIDAD, SUMISIÓN, FASCISMO.

EL VIADUCTO, EL VIADUCTO ES LA OBRA MÁS IMPORTANTE DEL CHAVISMO

Anónimo dijo...

MANUEL, PACHECO , EL PATRIOTA DEBERIAN COGERSE ENTRE ELLOS POR EL CULO PARA QUE SE MUERAN DE SIDA Y ACABEN COMO DEBERIAN ACABAR, COMO UAN BANDA DEMARICONES CHAVISTAS HIJOS DE PUTA